Dermatología en Granada

H-Dermatología Médico Quirúrgica

La Dermatología Médico-Quirúrgica se ocupa del diagnóstico de las enfermedades de la piel, pelo y uñas y de su tratamiento médico y/o quirúrgico. Para más información pulse sobre la inicial de la enfermedad que desee buscar.

A B C D E F G H I J K L M N

Ñ O P Q R S T U V W X Y Z



Hemangioma
 
Herpes

La infección por el virus del Herpes simple tipo 1 es muy frecuente y suele afectar al polo cefálico. Se caracteriza por un periodo de latencia que precede a la aparición de vesículas agrupadas en racimo que son dolorosas y se acompañan de adenopatía locorregional. La primoinfección (primera manifestación tras el contagio) da lugar a la gingivoestomatitis (más frecuente en la infancia) y los episodios recurrentes se manifiestan principalmente como herpes labial (más frecuente en la edad adulta).

 
Hidrosadenitis

Es una infección de las glándulas apocrinas más frecuentemente de las localizadas en axilas e ingles. Su evolución es crónica y recurrente y provoca en algunos casos importante dolor y supuración. Tras el episodio se producen fístulas y cicatrices residuales hipertróficas muy inestéticas.

 

El tratamiento es difícil y en muchos casos la respuesta insuficiente. En ocasiones requieren tratamiento quirúrgico para eliminar los tractos fistulizados y las cicatrices retráctiles.

 
Hiperhidrosis

La hiperhidrosis es un exceso de sudoración que puede afectar una zona concreta del cuerpo (axilas, palmas y plantas) o que puede ser generalizada (formas primarias y formas secundarias a diversos trastornos fundamentalmente endocrinos). El síntoma predominante es el sudor que a veces se acompaña de frialdad de manos y pies. Es un trastorno que puede ocasionar serios problemas de relación social y laboral con las consecuencias psicológicas que para el paciente conlleva. De ahí la importancia de tratarlo.

 

A los tratamientos médicos convencionales añadimos en la actualidad nuevas terapias como la toxina botulínica tipo A que produce un bloqueo selectivo de la acción de la acetilcolina sobre las glándulas sudoríparas. Es un tratamiento muy eficaz y seguro sobre todo en la hiperhidrosis axilar en donde la sintomatología comienza a disminuir entre los 2-4 días y remite a la semana, si bien es necesario volver a tratar al cabo de unos meses.

 
Hipertricosis

Hipertricosis significa crecimiento de pelo en cantidad excesiva. Puede ser localizada o generalizada y estar presente en el momento del nacimiento (hipertricosis congénitas como las que aparecen en los nevus congénitos o en el nevo de Becker) o aparecer a lo largo de la vida (hipertricosis adquiridas de las que las formas generalizadas pueden estar asociadas a diversas enfermedades).

 

El tratamiento dependerá de las características del paciente en concreto. La fotodepilación con luz pulsada intensa es una alternativa a tener en cuenta en determinadas circunstancias.

 
Hirsutismo

El hirsutismo es la presencia en la mujer de pelo y vello de características y distribución masculinas. Está relacionado con un aumento de los niveles de andrógenos o una mayor respuesta (mayor sensibilidad) en el folículo piloso con niveles hormonales normales. El hirsutismo se acompaña a veces de otras manifestaciones dermatológicas como seborrea, acné y alopecia que son el resultado de la acción de los andrógenos sobre los distintos órganos diana.

 
Histiocitoma
 
Hongos

Las infecciones superficiales de la piel por hongos (Micosis superficiales) es un motivo de consulta frecuente que vamos a dividir en Pitiriasis versicolor, tiñas y candidiasis.

 

La Pitiriasis versicolor es la micosis superficial más frecuente. Se manifiesta por manchas que cambian de color (de color pardo inicialmente en el invierno y que se tornan blanquecinas después de la exposición al sol) con escamas finas en su superficie. El diagnóstico es por inspección clínica y si existen dudas la luz de Wood nos proporciona una fluorescencia amarillo-anaranjada típica.